.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2005
 
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

152 resultados encontrados en 31 ms. Página 5 de 16
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2005
152
Instituciones (71)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
3
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
NO APLICA
36
PARTICULAR
3
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
6
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
2
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. María E. Barquero Paniagua 2 14 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al No. 13017 14 de octubre, 2005 DI-CR-630 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditora Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICIA Estimada señora: Asunto: Competencia de las diferentes instancias del Sector Público para girar recomendaciones a las Auditorías Internas. Se da respuesta a su consulta planteada en nota N° AI-849-2005 del 14 de setiembre de 2005, respecto de si la “...Unidad del Ministerio de Hacienda o bien otra instancia (aparte de la Contraloría General de la República), tiene competencia para girar recomendaciones a la Auditoría Interna y en caso de que exista; cuales serían los mecanismos de coordinación más idóneos que deberían establecerse, tanto para girar recomendaciones como para la verificación de su implantación”. Lo anterior en razón de que la Unidad de Seguimiento y Control de la Ejecución Presupuestaria, de la Dirección General de Presupuesto Nacional, del Ministerio de Hacienda emite conclusiones y recomendaciones dirigidas a la administración activa y a esa Auditoría Interna. La consulta planteada requiere que previamente esa Auditoría Interna del Ministerio de Gobernación haya obtenido de la Unidad de Seguimiento y Ejecución de Control Presupuestario, indicación de la normativa que define las competencias, potestades y deberes, así como el ámbito de acción, en este caso en particular para con esa Auditoría Interna y con base en ello, indague y documente lo necesario para conformar su propio criterio, considerando además el razonamiento de la Asesoría Legal del citado Ministerio de Gobernación, en caso de que corresponda. Por último, si persiste la duda, la Auditoría Interna de ...
Fecha publicación: 15/10/2005
Fecha emisión: 12/10/2005
Documento: 13017-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional G E R E N C I A PAGE División de Desarrollo Institucional G E R E N C I A DDI-117 (12245) 7 5 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12445 5 de octubre, 2005 DDI-117 Máster Rodrigo Arias Camacho Presidente CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) Máster Jorge Mora Alfaro Presidente SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SINAES) Estimados señores: Asunto: Respuesta a planteamiento de incrementar la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna de CONARE y de dotar a esa auditoría de una plaza adicional, y a solicitud de eximir a SINAES de tener su propia auditoría interna Esta Contraloría General se refiere al planteamiento realizado por el CONARE mediante oficio N° CNR-401-05 de 23 de agosto de 2005, de incrementar la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna de ese Consejo y dotarla de una plaza adicional a partir del período 2006. Asimismo, a la solicitud consignada en el documento adjunto al oficio N° SINAES-221-2005 del 28 de mayo del presente año, en el cual el Consejo de ese Sistema solicita que a SINAES se le exima de poseer su propia unidad de auditoría interna, y que se le mantenga bajo el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del CONARE. 1. Sobre el incremento en la jornada laboral del personal de auditoría interna del CONARE y la creación de una plaza adicional para esa auditoría Mediante oficio N° CNR-401-05 de 23 de agosto del año en curso, el Máster José Andrés Masís, Director de OPES, somete a consideración de esta Contraloría General un planteamiento sobre el incremento de la jornada laboral del personal de la Auditoría Interna del CONARE, que básicamente consiste en ampliar la jornada laboral de su auditor interno y asistente de auditoría de medio tiempo a tiempo completo, y en crear una plaza de tiempo completo para un Profesional 1 para esa Audit ...
Fecha publicación: 07/10/2005
Fecha emisión: 04/10/2005
Documento: 12445-2005.doc
Institución: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


1 2 … de junio, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.12383 30 de setiembre, 2005 DI-AA-2249 Licenciado Alvaro Muñoz Fonseca Telefax: 245-24-65 Estimado señor: Asunto: Consulta sobre Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio sin numeración de fecha 4 de abril del año en curso, mediante el cual indica que funge como Gerente de la División de Operaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, cargo del cual fue suspendido hasta el día 11 de marzo de este año. Sin embargo, en vista de que dicha suspensión le fue prorrogada por cuatro meses más, consulta si en virtud de la suspensión del cargo debe o no presentar la declaración jurada de bienes. Al respecto, debemos manifestar que en virtud del principio de legalidad que rige el actuar de la Administración, según lo demanda el artículo 11 de la Constitución Política y su homónimo artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública, ésta actuará sometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar aquellos actos que autorice dicho ordenamiento. En ese sentido, ni la Ley 8422 “Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública”, ni su Reglamento disponen excepción alguna cuando el funcionario obligado a declarar sea suspendido de su cargo. De esa forma, pese que dicha suspensión le impide al servidor fungir en su puesto, lo cierto es que el resto de deberes como funcionario público se mantienen incólumes, de modo tal que su obligación de presentar la declaración jurada de bienes persiste. Dejo así resuelta su consulta, no sin antes solicitar las disculpas por la tardanza en la evacuación de la misma. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad MCU/lmu ci Archivo Central Ni: 7149, 2005006425 · Consultas ] ...
Fecha publicación: 06/10/2005
Fecha emisión: 03/10/2005
Documento: 12383-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional G E R E N C I A PAGE División de Desarrollo Institucional G E R E N C I A Lic. Víctor Segura López 2 5 de octubre, 2005 C.O.N.A.R.E. DDI-115 Al contestar refiérase al oficio Nº 12309 5 de octubre, 2005 DDI-115 Licenciado Víctor Segura López Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Edificio Frankling Chang D., De la Embajada Americana 1.3 km al Norte, Pavas, San José Estimado señor: Asunto: Competencia y recursos de la Auditoría Interna de CONARE para fiscalizar FUNCENAT y legalidad del Convenio CONARE-FUNCENAT. No sin antes ofrecer disculpas por la dilación, seguidamente se atiende solicitud planteada por esa Auditoría mediante oficios Nos. Aud-026-2004 y Aud-011-2005, en los cuales se requiere la opinión de esta Contraloría General sobre la cláusula del “Convenio marco de cooperación suscrito entre el Consejo Nacional de Rectores y la Fundación Centro de Alta Tecnología”, suscrito entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Fundación Centro de Alta Tecnología (FUNCENAT), en la cual se establece que la Auditoría Interna de CONARE debe revisar la administración y contabilidad de los fondos públicos trasladados a dicha Fundación. Además, en dicha consulta, menciona usted que considera muy difícil realizar tales funciones en forma oportuna, debido a que esa Auditoría Interna cuenta solo con dos funcionarios de medio tiempo (auditor y asistente), con una jornada de 18,75 horas semanales, y a que se ha aumentado el número de actividades de la institución a raíz de un incremento en el presupuesto. Cabe señalar que, para dar debida atención a su memorial, se solicitó criterio a lo interno de este Órgano Contralor sobre la legalidad del citado convenio. Al respecto, se aprovecha la ocasión para hacer referencia a ese criterio, a fin de que esa Auditoría Interna tome las acciones correspondientes según sus competencias. Asimismo, en lo que respecta a la Administración, dicho criterio se ...
Fecha publicación: 06/10/2005
Fecha emisión: 03/10/2005
Documento: 12309-2005.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Inés Loría Prendas 2 25 de octubre, 2005 C.O.N.A.I. DI-CR-656 Al contestar refiérase al oficio Nº 13450 25 de octubre, 2005 DI-CR-656 Licenciada Inés Loria Prendas Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS De la esquina sureste de la Corte Suprema de Justicia, 75 este, Frente a ACOBO, S.A. Estimada señora: Asunto: Sobre estudio de libros de actas de Junta Directiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) Se da respuesta a su oficio No. AI 061-2005 de 12 de agosto de 2005, mediante el cual informa a esta Contraloría General una serie de eventos que se han presentado con relación a las actas de la Junta Directiva de esa Comisión, entre las más relevantes, las siguientes: “ 2. Por diversos motivos, entre ellos todo lo sucedido desde enero de 1993 hasta el 12 de enero de 2005, hubo grandes retrasos en la transcripción al libro legal de actas de sesiones de Junta Directiva, de las actas de las sesiones desde enero de 1991; hasta que al 12 de enero del 2005 se lograron subsanar muchos de los inconvenientes y la auditoría interna entregó a la secretaria de actas de sesiones de Junta Directiva los folios legalizados, en blanco y en perfecto estado de conservación del Nº 1751 al Nº 2000. / 3. Con oficio de la auditoría interna Nº AI 007-2005 de fecha 24 de enero del 2005, dirigido a la Junta Directiva, en 13 páginas se hace un amplio análisis y transcripción del marco legal, de control interno, de conveniencia, de la obligatoriedad y necesida ...
Fecha publicación: 03/10/2005
Fecha emisión: 30/09/2005
Documento: 13450-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Celina Víquez González 2 5 de ocrubre,2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12409 5 de octubre, 2005 DI-CR-597 Licenciada Celina Víquez González Auditora Interna Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estimada señora: Asunto: Atención de consulta sobre interrelación de la Auditoría Interna con la comisión designada por la Junta Directiva para la coordinación del presupuesto y el PAO institucionales Se da respuesta a su oficio AI?SAFI?124?2005 del 26 de agosto, en el cual plantea interrogantes en torno a la interacción de esa Auditoría Interna con la comisión que recientemente estableció la Junta Directiva de Popular SFI para que coordine la elaboración del presupuesto y el plan anual operativo. A continuación se presentan los comentarios que satisfacen cada una de las preguntas que contiene dicha nota. 1. ¿Debe la Auditoría Interna confeccionar un plan anual operativo? Evidentemente, toda auditoría interna debe confeccionar un plan anual operativo (PAO) que sea congruente con su plan estratégico. El PAO constituye un instrumento fundamental de toda unidad que pretenda guiar su gestión de manera sistemática y profesional, con miras al logro de objetivos bien definidos; además, es el punto de partida para la elaboración del presupuesto, pues éste debe estipular los recursos necesarios para cumplir dicho plan. Es por ello que la obligación de que la auditoría interna elabore un PAO se establece de manera expresa en el inciso f) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno y en la norma 2.1.1.2 del Manual de normas generales para el ejercicio de la auditoría interna en el sector público costarricense (M?1?2004?CG?DDI). Dado que esa normativa jurídica y técnica debe ser de c ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12409-2005.doc
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Competencias


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Hilda Calvo Gutiérrez 3 5 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 12420 5 de octubre, 2005 DI-CR-598 Licenciada Hilda Calvo Gutiérrez Directora Ejecutiva FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACIÓN CAFETALERA Estimada señora: Asunto: Comunicación de suspensión del Auditor Interno del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE) Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera, nos referimos a la copia del acta de entrega de la oficina del señor Auditor Interno de FONECAFE, emitida por usted, a raíz de la suspensión precautoria que fuera acordada por el Órgano Superior de FONECAFE en sesión del 14 de setiembre del 2005. La citada copia fue remitida a esta Contraloría General por el Lic. Gonzalo Bonatti González, Auditor Interno de ese Fondo. En relación con la copia del acta en comentario, en la cual se refiere a la suspensión precautoria del señor Auditor Interno de FONECAFE, este Despacho considera necesario indicar que si bien, la suspensión de labores con goce de salario establecida como medida cautelar es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, la Junta Directiva debe tomar las medidas pertinentes a efectos de que el procedimiento administrativo en comentario se ejecute con la mayor agilidad posible. Además, en vista de que en los documentos remitidos a esta Contraloría General no se indica el plazo durante el cual se aplicará la medida, resulta necesario comentar que las medidas cautelares deben ser acordes con los principios de justicia, lógica y conveniencia, por lo que tales medidas únicamente deben prolongarse por el tiempo estrictamente necesario, o ...
Fecha publicación: 02/10/2005
Fecha emisión: 29/09/2005
Documento: 12420-2005.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Irma Gómez Vargas 2 __ de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12598 10 de octubre, 2005 DI-CR-607 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Requerimientos efectuados por la Defensoría de los Habitantes a la Auditoría de la Municipalidad de Moravia. Mediante nota N° A.I. 73-2005, esa Auditoría consultó a este Órgano Contralor si “¿Puede la Defensoría de los Habitantes recomendar a un auditor interno municipal que realice un estudio de auditoría y fijarle un plazo para la realización de tal estudio?”. Tal como se le informó mediante oficio N° 8373 (DI-CR-375), este Centro de Relaciones planteó dicha consulta a la División de Asesoría y Gestión Jurídica (DAGJ) de esta Contraloría General, la cual se pronunció sobre ese particular en oficio N° DAGJ-2560-2005. Así las cosas, se le remite copia del referido oficio N° DAGJ-2560-2005, con el cual se da respuesta a su solicitud. Atentamente, Lic. Ronald Chacón Badilla, MCP Fiscalizador RCHB/MCA/ech Anexo: Oficio N° DAGJ-2560-2005 ci Lic. Hady Mena Bonilla, Gerente a.i., Área Servicios Municipales, DFOE Archivo Central (2) Copiador NI: 13026-2005 ( Criterio o pronunciamiento 2005003749-1 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: contraloria.general@cgr.go.cr ] ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12598-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Irma Gómez Vargas 2 __ de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 12596 10 de octubre, 2005 DI-CR-605 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora General MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimada señora: Asunto: Requerimientos efectuados por la Defensoría de los Habitantes a la Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Mediante nota N° AG-0719-2005, esa Auditoría consultó a este Órgano Contralor “si de conformidad con las potestades que le otorga el ordenamiento jurídico a la Defensoría, lo señalado en la Ley General de Control Interno N° 8292, y demás disposiciones que regulan las actividades de las auditorías internas, estamos obligados a responder a requerimientos de esa dependencia, dentro de los plazos que ésta nos confiera al efecto.”. Tal como se le informó mediante oficio N° 8374 (DI-CR-376), este Centro de Relaciones planteó dicha consulta a la División de Asesoría y Gestión Jurídica (DAGJ) de esta Contraloría General, la cual se pronunció sobre ese particular en oficio N° DAGJ-2560-2005. Así las cosas, se le remite copia del referido oficio N° DAGJ-2560-2005, con el cual se da respuesta a su solicitud. Atentamente, Lic. Ronald Chacón Badilla, MCP Fiscalizador RCHB/MCA/ech Anexo: Oficio N° DAGJ-2560-2005 ci Ing. Alvaro Vargas Solís, Gerente de Área, Servicios de Obra Pública DFOE Archivo Central (2) Copiador NI: 9387-2005 ( Criterio o pronunciamiento 2005002498-1 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electronico: contraloria.general@cgr.go.cr Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 htt ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12596-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Dra. Lisbeth Quesada Tristán 2 10 de octubre, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 12597 10 de octubre, 2005 DI-CR-606 Doctora Lisbeth Quesada Tristán Defensora de los Habitantes DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Atención de requerimientos de la Defensoría de los Habitantes de la República por parte de las auditorías internas del Sector Público. En atención a consultas planteadas por las Auditorías Internas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de la Municipalidad de Moravia, respecto de la obligación de atender los requerimientos de la Defensoría de los Habitantes de la República, así como de los plazos que para tales efectos les otorga ese órgano, este Centro de Relaciones solicitó el correspondiente criterio jurídico a la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General. Al respecto, mediante oficio N° DAGJ-2560-2005 de 2 de setiembre de 2005, la referida División se pronunció sobre dicho asunto, en los siguientes términos: “a) Las auditorías internas, en tanto unidades de los órganos y entes públicos, se encuentran vinculadas por la obligada colaboración establecida en los artículos 24 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes y 57 de su Reglamento Ejecutivo, colaboración que supone una interacción y coordinación entre la Defensoría y dichas unidades./ b) Tratándose de los entes y órganos públicos en general, y particularmente de las auditorías internas, la aplicación de esta colaboración con la Defensoría de los Habitantes, debe darse dentro de un marco de razonabilidad, lo anterior no solo para que dicha colaboración sea exitosa, sino también para evitar que su atención, constituya un obstáculo o impedimento para el ...
Fecha publicación: 01/10/2005
Fecha emisión: 28/09/2005
Documento: 12597-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS